Logo CMPC blanco.png

©2019 by Medios x Medios

Sobre la legislación argentina y otras experiencias.

  • LEY NACIONAL 22909

ARTICULO 11. - Las vacunaciones a que se refiere esta ley son obligatorias para todos los habitantes del país, los que deben someterse a las mismas de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria nacional con respecto a cada una de ellas. Los padres, tutores, curadores y guardadores de menores o incapaces son responsables, con respecto a las personas a su cargo, del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior.

 

  • LEY NACIONAL 20584

 

Si bien, conforme la Ley N° 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes, reconoce la autonomía personal en el ámbito de las acciones vinculadas a la atención de salud, la misma se ve limitada en aquellos casos en que se ponga en riesgo la salud pública. El rechazo a la vacunación supone un riesgo para la población, especialmente, para los grupos de mayor riesgo a la exposición de la enfermedad cuya propagación se pretende evitar a través de la inmunización.

 

 

  • OTRAS EXPERIENCIAS

 

Alemania también ha hecho lo suyo en la materia, con multas de hasta 2500 euros a padres que no se informen del calendario de vacunación antes de que sus hijos ingresen a guarderías.

Por otro lado, en un contexto no tan solo europeo, Australia durante el año 2015 retiró los beneficios sociales de los padres que no vacunasen a sus hijos.