Buscar
  • CMPC

La falacia de argumentación de las campañas antivacunas 3

Actualizado: 26 de jun de 2019

Derecho individual : en el movimiento antivacuna se argumenta que el tema de la vacunación es individual y se oponen de esa manera, a un calendario de vacunación masiva y de carácter obligatorio, invocando diversas justificaciones, que apunta a la nocividad de la misma, sin ninguna evidencia científica.

Nada más alejado de la realidad. Los estudiosos del derecho afirman que, sin duda, hay derechos individuales y colectivos: “El derecho individual cede ante la afectación de otros derechos individuales – de igual o mayor magnitud- u otros derechos de índole colectivo, por ejemplo, uno puede ejercer una autolesión sobre el cuerpo o negarse a un tratamiento, ahora si eso hace que su cuerpo sea cuna de virus y bacterias que sean de contagio y generen una pandemia y afecte a la mayoría, ese derecho individual de autolesión cede ante el derecho de la integridad física del colectivo. El principio de autolesión es un clásico ejemplo de derecho individual, que ejemplifica que en definitiva vos podes hacer con tu cuerpo lo que quieras, en tanto no afectes a terceros como es el caso de la vacunación.”

Las vacunas no sólo son para prevenir el riesgo de contagio de una enfermedad, sino que cumple la función social de no contagiar a los demás. El pediatra Julio Cukier cuenta que en un debate con un homeópata le dije: “¿Señor, sabe por qué usted no vacuna? Porque yo vacuno. Si yo vacuno a 43.000 personas contra el sarampión, es poco probable que los 2.000 restantes se contagien esta enfermedad.”

Y se debe trasmitir, que debe existir al menos un 95% de la población vacunada para interrumpir la circulación de virus y bacterias. Este mínimo determina un cerco a la enfermedad y puede así proteger a ese 5% que por distintos motivos no se vacuna. Lo que se llama responsabilidad social.


0 vistas
Logo CMPC blanco.png

©2019 by Medios x Medios